La Expo México Alimentaria 2017 Food Show mostrará el esfuerzo del campo mexicano

La Expo México Alimentaria 2017 Food Show mostrará el esfuerzo del campo mexicano

  • Se espera la asistencia de 60 mil personas, contará con 958 stands

Celaya, Gto. 13 de octubre del 2017.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), delegación Guanajuato presentó la Segunda Edición de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show que se realizará del 7 al 9 de diciembre en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.

La realización de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show es una estrategia del presidente Enrique Peña Nieto a iniciativa del secretario José Calzada Rovirosa para detonar al campo, reconocer a los productores y sobre todo, apostar por los jóvenes para rejuvenecer al sector, será oportunidad para conocer nuevas estrategias de innovación, inocuidad, calidad y vanguardia en el Sector Agroalimentario.

Durante la presentación, el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), Manuel Pozo Cabrera dijo que la Segunda Edición de la Expo México Alimentaria 2017 Food Show es una oportunidad para las empresas de Guanajuato y para el resto del país “es una iniciativa del gobierno de la República pero lo han tomado los gobiernos locales, en el caso de Guanajuato desde el día uno, levantó la mano y este año, seguirá participando, e hizo un reconocimiento al gobernador Miguel Marquéz, porque en los últimos años las inversores en tecnificación han permitido rendimientos mayores”.

Indicó que en esta segunda edición los objetivos siguen siendo consolidarse como el evento comercial más importante de Latinoamérica, “no solo por la gran oferta exportable que tiene México sino por la cantidad de compradores internacionales que tendremos en esta segunda edición. Y mostrar a México y el mundo el esfuerzo del campo mexicano”.

Este evento está dirigido a exportadores, futuros exportadores y a productores que les interese entrar en un circuito nacional, “en 2016 fue un éxito gracias a la participación de miles de productores, de entidades públicas, especializadas, fue una gran experiencia”.

Hoy México y el mundo vivimos distintas condiciones geopolíticas que nos motivan para seguir buscando la competitividad de nuestros productos, pero sobre todo la apertura de nuevos mercados., añadió Pozo Cabrera.

“Después de 20 años, México lleva por segundo año consecutivo una balanza comercial favorable y si lo vemos en los números no es mucho hablar de tres mil millones de dólares de diferencia, esto se traduce en el esfuerzo de millones de hombres en el campo, en los laboratorios en las aulas para ser competitivos y hoy estar abriendo mercado con productos sanos, inocuos las puerta del mundo y las mesas de las familias”

El delegado, Víctor Hugo Pineda Martínez agradeció a los productores, a los agroempresarios, a las asociaciones y a los consumidores, pero sobre todo a los medios de comunicación “porque sin ustedes no estaríamos presentes, son un gran aliado para transmitir toda esta información a la sociedad y a los productores”.

“El Gobierno Federal encabezado por nuestro presidente Enrique Peña Nieto a través de la SAGARPA ha invertido en Guanajuato, en 2016, más de 10 mil 300 millones de pesos en diferentes programas, pero también en una serie de programas que fortalecen la productividad y la competitividad de la entidad”, señaló.

Agregó “Aquí tenemos más de 25 mil registros fitosanitarios y eso refleja la importancia que tiene el sector agroalimentario orientado a la exportación, además Guanajuato ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de exportaciones agroalimentarias, es el séptimo productor de alimentos a nivel nacional, segundo lugar en las exportaciones, ya se han rebasado los mil 200 millones de dólares al año de exportaciones de la entidad y se generan más de 10 millones de toneladas de productos agropecuarios con un valor de 37 mil millones de pesos”.

En ese sentido, afirmó que la actividad agropecuaria en la entidad crece en ritmos de alrededor del 5 o 6 por ciento y a nivel nacional diferentes productos como son las lechugas, los brócoli, zanahoria, cebada, ajo, coliflor, cebolla, alfalfa y sorgo, donde ocupamos el primero, el segundo, el tercer lugar en la producción nacional, actualmente la entidad es el primer productor de leche de cabra.

Finalizó diciendo que en conjunto el gobierno federal, estatal y municipal, así como los organismos, los productores y las instituciones de educación superior han permitido un trabajo hermanado en beneficio de los productores.

En el evento, estuvo presente también el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural (SDAyR) Paulo Bañuelos  quien indicó “es un honor que hoy se tome en cuenta a Guanajuato, ya que este evento es de suma importancia sobre todo para el sector agroalimentario, un sector  donde la entidad es muy importante, por ello, estaremos presentes en este evento tan importante, es una instrucción del gobernador Miguel Márquez que hizo el compromiso con el secretario José Calzada”.

Se espera la asistencia de 60 mil personas, contará con 958 stands, habrá 17 Pabellones sobre Alimentación, Ganadería, Pesca, Agricultura, Desarrollo Rural y Acuacultura, Sanidad Vegetal, Salud Animal e Inocuidad. Y se estimada la presencia de 150 compradores de 50 países y la participación de 100 empresas nacionales, que podrán concretar ventas por más de 18 mil millones de pesos.

Habrá catas de mezcal, vino, tequila, cerveza artesanal y café, demostraciones gastronómicas y clases abiertas vía streaming, subasta de ganado bovino y caballos, degustación de productos regionales de las distintas entidades federativas.

Seminarios sobre el futuro y perspectivas del sector agroalimentarios mexicano, talleres para el trabajo de la piel, elaboración de quesos, extracción de miel, entre otros, exhibición de maquinaria agrícola y la presentación de innovaciones tecnológicas aplicadas al campo.

La realización de estos eventos es parte de la estrategia del Gobierno Federal para fortalecer el crecimiento del sector agroalimentario y pesquero, que permita el acceso a la alimentación a las futuras generaciones y el aprovechamiento responsable de los recursos naturales, lo que permitirá un campo sustentable, rentable e incluyente, porque lo bueno cuenta y queremos que siga contando.

No Comments

Post A Comment